Las ventajas de tener un ERP en tu negocio

Sistema ERP para pymes

Cuando los directivos de las empresas empiezan a enfrentar retos de su crecimiento, encuentran que un Sistema ERP puede ayudarles a ser más eficaces en ese proceso, porque pueden tener la información de toma de decisiones en un solo lugar, así, estas se vuelvan más acertadas debido a la integración de la información de todas las áreas de la empresa. 

Para empezar a crear un ambiente de desafío y sobretodo de claro análisis de las necesidades, hemos diseñado un cuadrante con las principales verticales de una empresa; Comercial, Operaciones, Administración y Finanzas, donde identificamos las principales áreas de oportunidad que podemos encontrar, que nos permite trazar las prioridades del proyecto de implementación y personalizar el Sistema ERP para las necesidades específicas de la empresa. 

Desde nuestra perspectiva, te compartimos las ventajas y desventajas que podemos encontrar en una implementación de tu Sistema ERP: 

Ventajas:

1. Integración de la información: Hoy en día existen varias herramientas que pueden ayudarte a llevar adecuadamente los procesos de tu empresa, pero qué mejor que tener todo en una sola plataforma.  

2. Automatización: Un sistema integrado nos permite con mayor realizar acciones automáticas que nos permite ser más eficaces en nuestros procesos, desde la creación de una oportunidad desde tu sitio web, hasta la facturación automática de suscripciones mensuales. 

3. Información actualizada: La utilización de un tablero que nos permite tomar decisiones a partir de reportes personalizados y completamente actualizados en tiempo real.

4. Personalización: La posibilidad de la adaptación del sistema a las necesidades de la empresa, lo hace con alta flexibilidad en personalización, lo que aporta un gran valor a la entrega final del Sistema ERP.

5. Costos: Al tener una base clara, definida y funcional del sistema, donde puede adoptarse con funcionalidades de caja, también hemos diseñado un proceso de implementación flexible, donde podemos iniciar con una baja inversión e ir complementando funcionalidades al Sistema ERP de acuerdo al crecimiento de la empresa. 

Desventajas  

1. Apatía: El equipo de trabajo es indispensable para un implementación exitosa, debe existir convencimiento y que sobre todo interés en la adaptación del cambio. 

2. Tiempo de aceptación: Radica en la resistencia al cambio del personal, es importante realizar un trabajo previo para crear consciencia con el equipo de trabajo y que hagan fácil la adaptación, de lo contrario, esa resistencia podrá llevarnos mucho más tiempo de lo previsto o incluso, hará abandonar el proyecto. 

3.  Costo inicial (d): Desafortunadamente los costos de implementación pueden variar por dos principales desvíos;

    - Tiempo: Se extienden los tiempos primeramente pactados. 
    - Costo: Hay funcionalidades que no se identificaron en un inicio.

dato dataliza (d): Conscientes de estos datos, hemos diseñado una estructura de implementación que permite prevenir estos desvíos y sobretodo dimensionar por etapas el proyecto de implementación, integrando al equipo a través de un líder de implementación que será el responsable de comunicar entre los equipos los avances y la aceptación interna. 

Para cuidar estos presupuestos de tiempo y costo realizamos un levantamiento de prioridades y necesidades, apegándonos siempre a la columna vertebral del proyecto, siendo flexibles ante cualquier imprevisto que pudiera surgir. 

Algunos datos*:  

a. el 69% de las implementaciones tienen una desviación de más del 100% de en tiempo*

b. el 45% de las implementaciones tienen una desviación de más del 100% en costo*

c. el 64% de los factores críticos de éxito, dependen del cliente*

*Fuente: Evaluando ERP

Da inicio a la implementación de un ERP en tu negocio. Contáctanos mediante correo electrónico a info@dataliza.mx  o vía WhatsApp  (664) 375 1829


decide con datos, decide dataliza. 





Dar el paso a la transformación digital
Caso de Éxito: Solutrack | Siempre sabrás en dónde están